CONSEJOS PRÁCTICOS PARA MANTENER SU GRIFERÍA COMO NUEVA
Utilizamos constantemente los grifos en nuestro hogar. Por tanto, un correcto mantenimiento hará que su apariencia y funcionamiento se prologuen durante más tiempo.
Razones para cuidar la grifería.
El agua contiene, entre otros componentes, cal. Este elemento los deteriora. La cal se adhiere e incrusta y formará manchas difíciles de eliminación si no se actúa. Hará que el aspecto del grifo parezca envejecido y poco higiénico. Pero no vale “cualquier” mantenimiento. Si usamos productos abrasivos y corrosivos dañamos su acabado y presencia.
Aquí te explicamos cómo cuidar adecuadamente tu grifería.
Cómo mantener perfecta tu grifería, sin dañarla.
Un mantenimiento regular te asegurará larga vida a sus grifos.
Si secamos los grifos con un paño suave o toalla después de cada uso, los mantendremos siempre como nuevos.
Si los grifos presentan manchas secas derivadas de su uso, actuaremos de la siguiente forma:
Cromados:
Con un limón cortado por la mitad, frotaremos el grifo para eliminar el sarro y el óxido si lo hubiera. Si hubiera marcas o cercos, humedecemos un paño con vinagre caliente y frotaremos con suavidad. A continuación, enjuagamos el grifo con agua limpia y secamos con un paño suave.
Esmaltados / dorados:
Normalmente con un paño humedecido en vinagre tibio será suficiente para su correcta limpieza. Enjuagar con agua limpia y secar con un paño suave.
En ningún caso utilizar estropajos ni químicos ácidos, por más que indiquen que son aptos para grifería. Y si así fuera, asegúrese de un buen enjuague en agua limpia y posterior secado con un paño suave.

Productos “naturales” a nuestro alcance y eficaces para la limpieza
Existen productos naturales y habitualmente los tenemos en el hogar. Sabiendo utilizarlos realizará el mantenimiento adecuado.
Limón
Cortar medio limón, frotar todo el grifo. Enjuagar con agua tibia y secar con un paño limpio. Esto nos eliminará incrustaciones de sarro y óxido.
Vinagre blanco o Vinagre de limpieza
Un poco de vinagre mezclado con agua tibia y humedeciendo un paño tenemos otro potente limpiador, en este caso para la cal. Posteriormente, de nuevo enjuague y secado con un paño suave.
Sal gruesa
Para manchas difíciles y suciedad acumulada podemos mezclar sal gruesa con vinagre, disolver la solución, y aplicar en la superficie a limpiar. Dejar actuar 5 min. Enjuagar y secar con un paño limpio frotando y aparecerá el brillo deseado.
Bicarbonato
Disuelto en agua e incluso con vinagre, frotaremos el grifo con esta solución con un cepillo suave. Tras 10 minutos, enjuagar con agua limpia y secar con un paño, frotando.
¿Y para la grifería con acabado NEGRO mate?
Especial cuidado debemos tener con este tipo de acabados. Más elegantes, pero más delicados.
Además de la cal, también los productos de uso diario como espumas o geles de afeitar, cremas, lacas, etc., pueden dañar estas superficies. Aquí explicamos como cuidar esta grifería.
Soluciones con productos neutros
Utilizaremos jabones o productos con PH neutro, disponibles en el mercado. Una pequeña cantidad de este jabón disuelta en agua e impregnado una bayeta suave a ser posible de microfibras, y podremos limpiar cuidadosamente cada grifo. Finalmente, secamos con otro paño suave limpio. Nunca utilice estropajos (por suaves que parezcan) ni utensilios que puedan rayar.
Recuerde….
Los detergentes o productos ácidos dejarán señales irregulares en el grifo y afearán los cromados. Solo el vinagre es la excepción, utilizado como se indicó anteriormente y siempre bien enjuagado posteriormente.
Cuidado con las ceras, que, si bien aportan brillo en las superficies que lo tienen, sin embargo, tienen componentes que las hacen totalmente inadecuadas los acabados en pintura mate.
Garantía del fabricante
Siempre debemos tener presente las indicaciones del fabricante en cuanto al mantenimiento de sus productos, pues es quien mejor los conoce. Tenga presente que el uso de productos químicos o utensilios inadecuados, envejecerán o estropearán su grifería prematuramente y además, no estará cubierta por la garantía de la marca
GRIFERIAS BORRAS. 80 años fabricando griferias de CALIDAD.